Noticias del MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO


VER ARCHIVO DE NOTICIAS AÑO 2.002

MADRID (ESPAÑA) [24/11/2001] EL FORO NACIONAL REPUBLICANO DEL MSR ORGANIZA UNA COMIDA-CONFERENCIA

Convocado por el Foro Nacional Republicano - MSR, se celebró en Madrid una comida-conferencia a cargo del politólogo argentino Norberto Ceresole. El título de la conferencia, "De Nueva York a Kabul", expresa fielmente el recorrido que Ceresole realizó sobre los acontecimientos históricos que estamos viviendo desde el 11-S. Polémica conferencia que animó el debate posterior que se extendió hasta más allá de las 7 de la tarde.

Previamente, se realizó un pequeño homenaje recuerdo a la figura del presidente de la I República Española, Emilio Castelar, del que se leyeron varios párrafos de su famoso discurso contra los Borbones. Igualmente, en conmemoración de los 70 años de su promulgación (20 de noviembre de 1931), se dio lectura al decreto de las Cortes Constituyentes de la II República en el que se ponía en busca y captura al rey Alfonso XIII, abuelo del actual inquilino de la Zarzuela, decreto que reproducimos a continuación para recuerdo de todos:

"Las Cortes Constituyentes declaran culpable de alta traición, como fórmula jurídica que resume todos los delitos del acta acusatoria, al que fuera rey de España, quien, ejercitando los poderes de su magistratura contra la Constitución del Estado, ha cometido la más criminal violación del orden jurídico de su país, y, en su consecuencia, el Tribunal soberano de la Nación declara solemnemente fuera de la ley a don Alfonso de Borbón y Habsburgo-Lorena. Privado de la paz jurídica, cualquier ciudadano español podrá aprehender su persona si penetrase en territorio nacional.

Don Alfonso de Borbón será degradado de todas sus dignidades y títulos, que no podrá ostentar legalmente ni dentro ni fuera de España, de los cuales el pueblo español, por boca de sus representantes elegidos para votar las nuevas normas del Estado español, le declara decaído, SIN QUE PUEDA REIVINDICARLOS JAMÁS NI PARA ÉL NI PARA SUS SUCESORES.

De todos los bienes, derechos y acciones de su propiedad que se encuentren en el territorio nacional se incautará, en su beneficio, el Estado, que dispondrá el uso más conveniente que deba darles.

Esta sentencia que aprueban las Cortes soberanas Constituyentes, después de sancionadas por el Gobierno provisional de la República, será impresa y fijada en todos los Ayuntamientos de España y comunicada a los representantes diplomáticos de todos los países, así como a la Sociedad de las Naciones".

ZARAGOZA (ESPAÑA) [20/11/2001] JORNADA SOCIALPATRIOTICA EN ZARAGOZA CONVOCADA POR EL MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO.

Este 17 de noviembre, el MSR celebró en Zaragoza una jornada socialpatriótica. La jornada comenzó con una rueda de Prensa a las 11:30 horas con asistencia de los principales periódicos de Aragón. A las 12:30 comenzó el acto de presentación del MSR en Aragón y de la Campaña Nacional contra la Globalización. La sala del hotel llena de gente. Posteriormente, se celebró la comida de camaradería en un restaurante cercano a la que asistieron unos 70 camaradas.

Por la tarde tuvo lugar la reunión del Comité Central del MSR, asistiendo como invitado dirigentes de otras organizaciones culturales y juveniles y un representante de Portugal.

A las 20:00 horas, los asistentes se trasladaron al local donde continuarían los actos en el que se instalaron stands de libros, camisetas, banderas, música, etc. Ediciones Nueva República presentó sus proyectos y novedades bibliográficas. La jornada finalizó con un memorial de cantautores en recuerdo de los camaradas caídos en accidente de tráfico el 20-N del pasado año. Actuaron Anetta, cantautora "volkisch" del NPD, y el cantante del grupo portugués Endovélico, que interpretó la mayor parte de sus temas en español, temas de División 250, Estirpe Imperial, Hiperborea, M. Morsello, etc. Los cerca de dos centenares de asistentes disfrutaron de la fiesta hasta más allá de las 2 de la madrugada.

Reseña de la presentación del MSR han aparecido ampliamente en el Heraldo de Aragón y el Periódico de Aragón.

Destacar un incidente ridículo protagonizado por una banda de "antifascistas" que apedreó los cristales del hotel y salieron corriendo. Una banda que baila al son que marca la derechona aragonesa y sus intereses caciquiles.

BARCELONA (ESPAÑA) [14/11/2001] YA ESTA A LA VENTA EL NÚMERO 23 DE LA REVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICO DEL MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO - MSR, TRIBUNA DE EUROPA.

La publicación que dirige Juan Antonio Llopart, ha llegado a su número 23 (en su segunda época), número correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2001.
El sumario de "Tribuna de Europa" es el siguiente:
Totalitarismo, aquí, por Jordi Bosch
Aznar, a las órdenes del Tío Sam (editorial)
La primera guerra mundial global... entre las corporaciones financieras, por Víctor Ego Ducrot
Por la neutralidad y contra el imperialismo (comunicados del MSR contra la guerra criminal-imperialista)
Europa como espacio de civilización, por Juan Antonio Llopart
La izquierda que el viento se llevó, por Ozki
Notas sobre la oposición nacional-popular, por Juan Antonio Aguilar
El MSR es noticia (vida del partido de los social-patriotas españoles)
La «cuestion judía» en América del Sur, otro inquietante ensayo de Norberto Ceresole (TdE).
El suplemento "Ad hoc" está dedicado íntegramente al fascismo como teoría y praxis del concepto de "Revolución Total", con un estudio de Alfonso Beltrán sobre Alessandro Pavolini: el fascismo intransigente, y un artículo de Berto Ricci, Categoría espiritual y categoría social.
Los interesados en recibir este número 23 o suscribirse a la publicación, pueden hacerlo a través de ae-lsr@mixmail.com o directamete desde esta web

PORTADA
TRIBUNA DE EUROPA
NÚMERO 23

PARIS (FRANCIA) [14/10/2001] ÉXITO DE LA SEPTIMA TABLE RONDE DE TIERRA Y PUEBLO.

Intervención muy aplaudida del Secretario General del Movimiento Social Republicano ante 1.500 asistentes. El pasado 7 de octubre se celebró en París la 7ª Table Ronde del Movimiento Tierra & Pueblo que dirige Pierre Vial. Un éxito de asistencia (1.500 personas) y de organización que se ha visto reflejada en la prensa francesa, especialmente en Le Monde, y referencias en el diario español El Mundo.

Conferencias de intelectuales reconocidos como Guillaume Faye, Jean Mabire y Jean Gilles Malliarakis, precedieron a las intervenciones de representantes europeos de Bégica, Suiza, Alemania, Serbia y España. En representación de España, fue el Secretario General del Movimiento Social Republicano, Juan Antonio Llopart, que en diversas ocasiones levantó los aplausos del público durante su intervención, de contenido radicalmente antinorteamericano y por la liberación de Europa.

Clausuró la jornada el Presidente de Tierra y Pueblo, Pierre Vial, cuya posición respecto a los sucesos del 11-S y su intención de no apoyar la candidatura del derechista Chirac en una posible segunda vuelta de las presidenciales francesas, ha producido reacciones airadas dentro del MNR de Bruno Megret.

SEPTIMA TABLE RONDE DE TIERRA Y PUEBLO SEPTIMA TABLE RONDE DE TIERRA Y PUEBLO

MADRID (ESPAÑA) [08/10/2001] EL MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO PARTICIPA EN LA CONCENTRACION DE APOYO A LA INTIFADA

Un número similar a los asistentes convocados por el "partido de la guerra" hace unos días, apoyaron en la Puerta del Sol de Madrid la lucha del pueblo palestino y manifestar su oposición a la preparación de la guerra de agresión que los imperialistas dirigidos por el multimillonario G. Bush han iniciado contra Afganistán.

Militantes del Movimiento Social Republicano repartieron más de un millar de panfletos con el comunicado del Comité por la Neutralidad de Europa. Dos pancartas, una de apoyo a la Intifada con el texto "Palestina Vencerá" y otra contra la guerra terrorista "Ni guerra, ni OTAN. No Intervención".

En el centro de la concentración, refugiados palestinos agitaban una monumental bandera palestina de treinta metros de largo y veinte metros de ancha.

Entre pacifistas y progres con el discurso habitual, hay que destacar algunos grupos de la extrema izquierda (PORE), por sus posicionamientos antisionistas y antiimperialistas, así como de organizaciones islámicas simpatizantes de Hamas y Hezbollah. La presencia hipócrita del Coordinador de IU, Gaspar LLamazares fue recibida con absoluta frialdad. Por otro lado, sectores de la izquierda cipaya que dirige Llamazares, mostraron su intolerancia ante la presencia de algunas pancartas.

BARCELONA (ESPAÑA) [15/06/01] YA ESTA A LA VENTA EL NÚMERO 22 DE LA REVISTA DE ANÁLISIS POLÍTICO DEL MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO - MSR, TRIBUNA DE EUROPA.

SUMARIO:
SEPTENTRIÓN:"¿Estado? Sí, gracias" por Jordi Bosch
EDITORIAL: "El Régimen se recompone"
ESPAÑA: "Euskal Herría en la encrucijada" por Juan A. Aguilar
AD HOC: "Diez razones para la rebelión de los europeos"
MUNDO OBRERO: "La reforma laboral: otra vuelta de tuerca" por Ozki
ECOLO...¿QUÉ?: "Mundo loco, vacas locas" por Ramón Sanchis
SOCIEDAD: "La trastienda de la inmigración marroquí" por Antonio M. Cayuela
EN MARCHA: "Ni un paso atrás: la consolidación del MSR"
INTERNET: "Incorrectos en la red"

TRIBUNA DE EUROPA, PORTADA NÚMERO 22 - JUNIO-JULIO 2001

PERPIGNAN (FRANCIA) [13/05/01] REUNION DEL MSR CON UNITÉ RADICALE.

El pasado trece de mayo tuvo lugar una reunión entre dirigentes de la organización gala Unité Radicale y el Movimiento Social Republicano (MSR). Por parte española, asistió el Secretario General Juan Antonio Llopart y Enrique Moreno, miembro del Comité Central, acompañados por militantes catalanes de nuestra organización.

Por parte francesa, estuvieron presentes los responsables de Perpignan y Toulouse y de sus respectivas regiones.

Se acordó iniciar un plan de colaboración a uno y otro lado de los Pirineos elaborando material en catalán con la firma de los dos grupos Unitat Radical-Moviment Social Republica, y con las respectivas direcciones nacionales de internet. Este primer paso de colaboración directa servirá de experiencia para su posible aplicación en Iparralde (País Vasco francés)

Igualmente, se acordó convocar conjuntamente una reunión coincidiendo con los actos del Solsticio en Montsegur y profundizar en los acuerdos. Para esa fecha ya se tendrá material de propaganda disponible para hacer campaña en Occitania, Cataluña y Andorra.

TOLEDO (ESPAÑA) [20/04/01] CELEBRADO CON ÉXITO EL I CURSO DE FORMACIÓN DEL MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO.

Los pasados días 20, 21 y 22 de abril se celebró en Toledo el I Curso de Formación del MSR. Medio centenar de personas pasaron por las jornadas del curso, que trataron fundamentalmente, temas organizativos y técnicos, indispensables para la eficacia de la actividad política. Conferencias y talleres trataron de Criterios Organizativos, Redacción Periodística, Radio, Oratoria, Psicología de las Masas y un amplio debate sobre la situación del sindicalismo en España.

Los asistentes llegaron desde los más diversos lugares de España: Lugo, León, Asturias, Alava, Barcelona, Valencia, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Almería, Segovia y Sevilla. Se dedicaron en total unas 20 horas lectivas, lo que da idea de la densidad del curso y los talleres prácticos. Para los buscadores de sucesos de los medios de comunicación del oficialismo, podemos dar la cifra de incidentes: CERO. El ambiente comunitario fue magnífico.

Destacar la presencia del Profesor Jérez Riesco y del historiador Erik Norling. Pasada las tres de la tarde del domingo, el Secretario General del MSR, Juan A. Llopart, clausuró el curso anunciando la intención de repetir la experiencia según el Plan de Formación elaborado por el Comité Central.

Decir que en los próximos días serán instalados los documentos del curso en la web de formación del MSR. Y el compromiso arrancado durante el curso de publicar la versión digital del libro de Gustav Le Bon "Psicología de las masas".

I Curso de Formación del Movimiento Social Republicano

CORDOBA (ESPAÑA) [11/04/2001] CAMPAÑA DE CARTELES DEL MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO CONTRA LA REFORMA LABORAL.

Desde el pasado fin de semana se lleva a cabo una campaña de carteles en los muros de Córdoba, que se irá sucesivamente ampliando su difusión en los próximos días para conocimiento público de los cordobeses y los foráneos que visitan la ciudad en estas fechas. El cartel lleva como lema:

CONTRA LA AGRESIÓN CAPITALISTA, NO A LA REFORMA LABORAL

¡¡¡ RESPUESTA SOCIAL, YA !!

CARTEL MSR - CÓRDOBA

MADRID (ESPAÑA) [09/04/2001] HOJA QUINCENAL DEL FORO SINDICALISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL - MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO - 1ª QUINCENA DE ABRIL 2001: SOLIDARIDAD NACIONAL CON LOS COMPAÑEROS DE SINTELEN LUCHA.

Los trabajadores de la ex empresa pública SINTEL (filial de Telefónica) llevan mas de siete meses en lucha por algo mas que el cobro de las nóminas adeudadas: luchan por su derecho a trabajar y a que se esclarezcan los sucesos que llevaron a la "quiebra" a una empresa muy rentable (tanto socialmente como en lo que a finanzas se refiere), tras su venta o más bien regalo por parte del gobierno de la derechona, a su amigo el mafioso gusano de Miami, Mas Canosa. Desde entonces, la situación de la empresa es caótica: nóminas sin cobrar, proveedores sin servir etc... Todo lo necesario para que el gobierno declare la suspensión de pagos y la regulación de mas de 1200 de los cerca de 1500 trabajadores con que cuenta la plantilla. ¿Soluciones que dan tanto el gobierno como sus amigos de la dirección de la empresa? Mandar al paro a mas de 800 trabajadores y comprometerse a ser contratados de nuevo por Telefónica como autónomos. Es decir: una vergüenza. Por ello, los trabajadores decidieron hace ya mas de dos meses montar un campamento (el de la esperanza) en el céntrico y madrileño Paseo de la Castellana, en el que viven mas de 1100 personas. Cientos de improvisadas chabolas acogen a estos trabajadores que luchan pese a las adversidades, por uno de los derechos mas fundamentales de los seres humanos: el derecho a un trabajo digno. Por eso, los militantes del MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO apoyamos activamente las justas y honrosas reivindicaciones de los trabajadores de SINTEL y nos sumamos tanto a las manifestaciones como a las campañas para lograr una solución real al problema.

¡¡ POR EL COBRO DE LAS DEUDAS DE SINTEL CON SUS TRABAJADORES!!

¡¡ EN DEFENSA DE SINTEL COMO EMPRESA PUBLICA!!

¡¡ FRENTE A LA OPRESIÓN CAPITALISTA Y GLOBALIZADORA!!

¡¡ SOLIDARIDAD NACIONAL CON LA LUCHA OBRERA!!

CABECERA DE LA HOJA TRABAJADORES

ALMERÍA (ESPAÑA) [25/03/2001] EL SECRETARIO DE LA FEDERACIÓN SUR DEL MSR PRESENTA DOS ESCRITOS AL ALCALDE DE ALMERÍA

Al Excelentísimo Alcalde de Almería

Muy señor mío, el motivo del presente escrito no es otro que indicar a usted la conveniencia de tratar a todos los ciudadanos con justicia y por igual, como usted predica.

Con motivo de la fiesta musulmana llamada "DEL CORDERO" tuvo usted la idea y el detalle de obsequiar con corderos sufragados por el ayuntamiento, es decir con dinero de los ciudadanos, a los musulmanes encerrados en la Universidad de Almería.

Como la fiesta católica de la Semana Santa esta próxima en fechas y, dado que tradicionalmente en esas fechas los católicos no suelen consumir carne por preceptos religiosos, consumiendo la mayoría y por tradición el Bacalao, le aconsejamos que, en justicia, tenga usted el gesto de regalar ese alimento a todas las familias católicas que se encuentran inscritas en el registro de parados del INEM, y carecen de medios para adquirirlo, así como cuando llegue la fiesta católica de la Navidad tenga usted el detalle de obsequiar también a los católicos con algunos corderos. Entonces se podrá decir que usted es una persona justa.

En caso de que no tenga usted ese gesto de igual trato para todos, en especial para los que pagan el sueldo que usted cobra, el pueblo pensara que no es usted una persona imparcial y que es injusto, pues solo habría favorecido a los musulmanes y no a los católicos.

En Almería a 23 de Marzo de 2001

Antonio Martínez
Secretario de la Federación Sur
MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO

------------------------------

Al Excelentísimo Alcalde de Almería

Muy señor mío el motivo del presente escrito es manifestar nuestra más enérgica repulsa y disgusto por el hecho de que una calle de Almería tenga el nombre de Juan Goytisolo, dado que el citado personaje lo único que ha hecho por Almería y sus ciudadanos ha sido insultarlos tachándolos de RACISTAS, XENÓFOBOS e INTOLERANTES, entre otros adjetivos por el estilo y en la misma línea del insulto.

Es por ello que solicitamos que la actualmente llamada calle Juan Goytisolo, ubicada en el barrio de Pescadería, vuelva a su anterior denominación de Calle LINARES, dado que a nuestro juicio, Juan Goytosolo no merece el honor de que una calle de Almería lleve su nombre, ni Almería merece el insulto de que una de sus calles lleve el nombre de semejante personaje. Además los habitantes de dicha calle siguen usando la anterior denominación de Calle LINARES, tanto para correspondencia como para cualquier otra cosa.

Atentamente.

Antonio Martínez
Secretario de la Federación Sur
MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO

BARCELONA (ESPAÑA) [21/03/2001] DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO VISITAN CUBA.

Durante una semana, el Secretario General del MSR, Juan Antonio Llopart y el Delegado de Relaciones con Iberoamérica, José Luis Pérez, visitaron Cuba con el propósito de analizar la situación política de la isla. Con esta visita, lejos de zonas turísticas, quedó contrastada la necesidad de cambios políticos en un régimen dictatorial que tiene sumido al país en unas precarias condiciones de Libertad, Dignidad y Bienestar Social. La supuesta revolución de Castro ha quedado reducida a una dictadura personalista cuyo único soberano es la burocracia comunista y el poder de los dólares que mantienen a una jerarquía política dueña del país y explotadora de su pueblo.

La Revolución que derrocó justamente al dictador Batista, ha sido traicionada por Castro y sus seguidores. Cuba se ha convertido en una gran cárcel, su "socialismo" es una falacia y su antiimperialismo es una forma de autojustificación.

Estos motivos impulsaron diferentes encuentros y reuniones de trabajo con distintas formaciones y dirigentes políticos que representan la disidencia interior en la isla. Una oposición que está muy lejos de posturas burdas y anacrónicas pro-yanquis como son las que defiendes de una forma casi generalizada, el exilio anticastrista de Miami, auténtica gusanera de imperialistas.

El MSR se reunió con la disidencia de los que optan por lo más difícil: quedarse en su Patria con los suyos y luchar por sus ideas, aunque ello les cueste la cárcel y la represión, el linchamiento público e incluso la propia vida. Todas las penalidades con las que el régimen castrista castiga a quien aporte ideas de cambio, las pudieron comprobar personalmente los dirigentes del MSR durante sus entrevistas, al ser detenidas más de cuarenta personas en una sola noche. Según fuentes de la oposición, en estos momentos se producen más de 200 detenciones al mes y el número de presos políticos supera el millar.

Durante los días que duró la visita, la delegación del MSR fue, en todo momento, "controlada" por la policía política castrista.

Los encuentros mantenidos con la disidencia han permitido conocer la existencia de una gran germen político que, bien encauzado, puede llegar a constituir en un futuro, puntos de referencia y apoyo para el proyecto político que representa el MSR en esta parte de América, que fue la primera en ser española y la última en dejar de serlo. Una disidencia que no trabaja para los intereses norteamericanos. Tal vez, eso explique el total desconocimiento y falta de apoyo que tiene de "Occidente". La propaganda castrista y los esfuerzos del imperialismo yanqui por capitalizar a la oposición han creado una imagen errónea de la disidencia del interior. La mayor parte de sus componentes proceden de las filas del Castrismo, de los revolucionarios no marxistas y del cristianismo de base.

La delegación del MSR se entrevistó con Elizardo Sánchez, dirigente de la Comisión de los Derechos Humanos y Reconciliación Nacional; con Magalys, esposa de Vladimiro Roca, dirigente del Partido Comunista, condenado a 5 años de cárcel por encabezar el Movimiento Patria Para Todos; con Oscar Espinosa, destacado diplomático del régimen de Castro en países del bloque comunista como Rumanía, antigua Yugoslavia, etc., expulsado del Partido y despedido de su trabajo, al igual que su esposa, por sus reflexiones sobre el fracaso del marxismo y su búsqueda de nuevas vías para la construcción del Socialismo. Y, finalmente, con Oswaldo Payá, dirigente del Movimiento Cristiano de Liberación, y coordinador del Proyecto Varela, quien ve en el poder popular el único soberano y pieza clave para los cambios que Cuba necesita, partiendo de las propias leyes cubanas. Todos estos encuentros han cerrado el compromiso de cooperación, ayuda y solidaridad por parte del MSR, que quiere y tiene que estar presente en los cambios que inevitablemente tendrán lugar en el futuro de Cuba.

CERCA DE 400.000 MANIFESTANTES EN MADRID CONTRA EL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL.

Participó el Movimiento Social Republicano con afiliados de Madrid, Toledo y Segovia. Cerca de 400.000 personas (120.000 según la Policía Municipal del derechista opusino alcalde de Madrid), llegadas en su mayoría de Aragón y Cataluña, tomaron el centro de Madrid el pasado domingo, en respuesta al llamamiento de casi medio centenar de partidos, sindicatos, organizaciones ecologistas y asociaciones ciudadanas contra el proyecto recién aprobado por el Consejo de Ministros.

La masiva respuesta ciudadana sorprendió incluso a las 26 organizaciones convocantes de la movilización y a las otras 23 que la apoyaban, entre las que se encontraba el MSR.

Los manifestantes, que fueron llegando desde primera hora de la mañana en autobuses, trenes y vehículos particulares, se concentraron a las 12 del mediodía en la glorieta de Atocha, aunque la cabeza de la marcha arrancó un kilómetro más arriba, en la plaza de Neptuno, para dar cabida a la gran marea humana que llenó de globos, pancartas, petardos, charangas, jotas, disfraces y monigotes varias de las principales vías del centro de Madrid.

Los miembros del Movimiento Social Republicano se situaron en la marcha dentro del espacio reservado a la Coordinadora en Defensa del Tajo, en la que está integrada la organización Tierra Verde, dependiente del MSR. Militantes de Madrid, Toledo y Segovia, marcharon tras una pancarta con el lema "Plan Hidrológico No", y repartieron a los asistentes los dos mil panfletos elaborados para la ocasión.

Una gran pancarta bajo el lema «No a este Plan Hidrológico» abría la manifestación. «¡Aznar, enano, al fondo del pantano!» fue una de las consignas más coreadas y celebradas durante la marcha, además del «¡luego dirán que somos cinco o seis!», en alusión a la multitudinaria participación, y del «¡por huevos, nada!», con el que los manifestantes rechazaron la desafortunada frase pronunciada por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para argumentar que el PHN se pondría en marcha con o sin consenso político y social.

Cuando los primeros manifestantes llegaron a la Puerta del Sol, destino final de la marcha, la cola de la comitiva aún no había salido de la glorieta de Atocha, distante unos 2,5 kilómetros, por lo que las decenas de miles de rezagados no pudieron escuchar el manifiesto que, en nombre de todas las organizaciones convocantes, leyó en la plaza más emblemática de la capital el actor teatral aragonés José Luis Pellicena.

El manifiesto critica el «injustificable trasvase del Ebro» y la construcción de más de un centenar de grandes obras hidráulicas previstas en el PHN, tanto porque provocarán «graves impactos sociales, ambientales y culturales» como porque «ampliarán las diferencias económicas entre distintas zonas del Estado, consolidando una ordenación del territorio cada vez más desequilibrada e injusta entre el interior y el litoral».

El documento propone, como alternativa, «un uso racional del agua cuyo eje central sólo puede ser el ahorro, apostando por incrementar sustancialmente la eficiencia, reduciendo las pérdidas en las redes de distribución, fomentando el empleo de técnicas de riego más eficientes, la depuración y la reutilización de las aguas».

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, era, quizá, el político más feliz de cuantos se concentraron ayer en la Puerta del Sol, ya que el PNH es un auténtico "regalo" que el Gobierno ha hecho al PSOE. Felicitado por sus paisanos y acosado por los medios de comunicación, Iglesias aprovechó el evidente éxito de la movilización para enviar un rotundo mensaje a José María Aznar: «El Gobierno tiene que retirar el Plan Hidrológico, porque no puede seguir haciendo oídos sordos a este clamor».

Tampoco podían ocultar su satisfacción el cantautor y diputado de la CHA José Antonio Labordeta, que, tras la lectura del manifiesto final, cantó en la Puerta del Sol el Himno a la libertad («me siento muy feliz, porque hemos demostrado que nuestro rechazo al PHN no es el empecinamiento de unos pocos», aseguró), y su jefe de filas, Bizén Fuster, que amenazó al Gobierno, si éste mantiene su «pertinaz obstinación» y no retira el PHN, con organizar nuevas movilizaciones de protesta y «recurrir, si es preciso, a las instituciones europeas».

EL MSR IMPULSA LAS PROTESTAS CIUDADANAS EN ALMERÍA CONTRA LA INSTALACIÓN DE UN CONSULADO MARROQUÍ.

Varios cientos de vecinos de Pescadería se manifestaron el pasado 24 de febrero en contra de la ubicación de un consulado marroquí en este barrio de la capital almeriense. Al igual que en las protestas de la semana pasada, participaron activamente militantes y simpatizantes del Movimiento Social Republicano. El levantamiento de barricadas hizo que durante más de una hora estuvo cortada la carretera nacional a la altura de la rotonda de Pescadería, impidiendo el tráfico en ambos sentidos.

Grupos de manifestantes prendieron fuego a contenedores de basura. Dado que el clima se iba calentando demasiado, los organizadores dieron por finalizada la protesta para evitar males mayores. Los vecinos se despidieron con el deseo de repetir las movilizaciones posteriormente.

Los manifestantes amenazan con ocupar el consulado marroquí si al final se instala en el barrio. Para el presidente de la Asociación de Vecinos "Hacia el futuro de Pescadería - La Chanca" la ubicación de esta sede administrativa en el barrio es una "bomba de relojería para todos los vecinos que aquí vivimos".

El movimiento de protesta ha conseguido ya cerca de 3.000 firmas de vecinos en contra del consulado marroquí.

Los pescadores, mayoría en el barrio, aprovecharon también para protestar por no poder pescar en Marruecos. Parados, pescadores, vecinos de Pescadería y el MSR forman un sólido bloque, que llevaran acciones más contundentes en los próximos días.

BARCELONA (ESPAÑA) [03/11/2000] EL MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO ORGANIZARA EN MADRID UNA CENA-CONFERENCIA CON GUILLAUME FAYE.

Se están haciendo gestiones para celebrar el próximo 18 de noviembre de 2000, sábado, una Gran Cena Europea, con una conferencia del polémico escritor francés y colaborador de la revista Terre et Peuple, titulada "Arqueofuturismo y colonización de Europa". Información completa

BARCELONA (ESPAÑA) [23/10/2000] DIRIGENTES DE TERRE ET PEUPLE Y DEL MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO SE REÚNEN EN BARCELONA. Pierre Vial, líder de Terre et Peuple junto a José Peruga, dirigente de la Banniere Grand Sud de Terre et Peuble y el Secretario General del MSR J. A. Llopart y E. Moreno del Comité Central del MSR se reunieron en Barcelona durante el sábado 21 de octubre.
Primero celebraron una reunión de trabajo que tuvo como conclusiones la posibilidad del trabajo conjunto entre Terre et Peuple y el MSR.
Este trabajo conjunto se concretará en la próxima semana, barajando como posibilidad de inicio de este trabajo, una cena en Madrid en una fecha señalada.
De otra parte dirigentes del MSR están invitados a participar en la "Table Ronde" gran acto central anual que organiza Terre et Peuple todas las primaveras.

BARCELONA (ESPAÑA) [16/10/2000] PIERRE VIAL Y DIRIGENTES DE TERRE ET PEUPLE SE REUNIRAN CON EL MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO.

El próximo sábado 21 de octubre se espera celebrar un encuentro en Barcelona entre dirigentes del entorno de Pierre Vial (Terre et Peuple y MNR) y dirigentes del MSR.

MADRID (ESPAÑA) [16/10/2000] ALEXANDER DUGUIN SE ENTREVISTA CON EL MSR.

El conocido escritor y periodista socialpatriota ruso, Alexander Duguin, fue recibido por un miembro del Comité Central del Movimiento Social Republicano durante su escala en el Aeropuerto de Barajas (Madrid), camino de Canadá, el pasado viernes 13 de octubre.

Hoja de Afiliación en línea al MSR
Rellenar Hoja de Afiliación

LIBERTAD, portavoz del MSR
Consultar sumario

Consultar sección Comunicados y Documentos
Actualizaciones períodicas

Imagenes de Montsegur 2000
En Montsegur el 24 de Junio

Documentos para el Congreso Constituyente del MSR
(Barcelona - 15 y 16 Julio 2000)
La Línea Clara
Modelo de Partido
Norma Programatica del MSR

Actos públicos.
Presentación del MSR en Toledo 1-7-00
Acto público de clausura del Congreso constituyente del MSR Barcelona 16-7-00

Campaña con ocasión del desfile
en Barcelona el 27 de mayo del 2000

Manifestación 1 de Mayo en Paris

La calle nos pertenece A la llamada de los radicales

Retorno a la página índice