Movimiento Social Republicano    

Movimento Sociale Repubblicano      

Mouvement Social Républicain  

Republikanische Gesellschaftliche Bewegung  

Republican Social Movement

Estatutos del Movimiento Social Republicano

Capitulo I

De la denominación, fines, símbolo y domicilio del partido

Artículo 1º.- El «Movimiento Social Republicano» (M.S.R.) es un partido político de ámbito nacional y de carácter europeísta, socialista, federal y republicano, que se constituye al amparo del artículo 6º de la Constitución española, y 1º de la Ley 54/1978, de 4 de diciembre.

Las organizaciones territoriales, provinciales y locales del partido, que operen en Comunidades Autónomas con lengua propia distinta del castellano, pueden utilizar la traducción literal a la lengua autóctona de dicha denominación.

Artículo 2º.- El partido centra sus tareas en la contribución democrática de sus afiliados, de los miembros de sus organizaciones especializadas federadas y los colectivos de simpatizantes a la determinación de la política nacional y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones mediante la presentación y apoyo de candidatos en las elecciones que se convoquen, de acuerdo en todo momento con las posibilidades del partido y con arreglo a los siguientes fines:

A) La reivindicación de Europa como valor absoluto y soporte último de su doctrina y de su acción política. Para el partido, Europa no representa un mero territorio o un marco geográfico más o menos definido: la patria europea delimita el conjunto de pueblos, culturas, valores e instituciones que la definen como realidad diferenciada del resto del mundo. En este sentido, el partido se esforzará por forjar un espacio cultural, político y económico autónomo en cuyo seno vuelva a florecer la esencia de los valores europeos, frente al imperialismo y el mundialismo, cualesquiera que sean sus rostros y manifestaciones.

B) La vertebración de un gran partido socialista; esto es, una comunidad de militantes, de hombres y mujeres, que combaten sin ambages por la socialización de los medios de producción en el marco de una sociedad comunitarista, la consideración del trabajo como principio básico de planificación y jerarquización social, y una concepción directa de la democracia, entendida como la materialización efectiva del concepto de soberanía popular: esto es, cediendo al tejido social el control efectivo de los mecanismos institucionales de gobierno. En consecuencia, la doctrina del partido y la sociedad a la que aspiramos son incompatibles con cualesquiera concepciones propias del individualismo y el neoliberalismo contemporáneos.

C) La difusión y consolidación entre los Pueblos de España del federalismo, en la medida en que consideramos que la autonomía del hombre y la mujer, y de cualesquiera colectivos humanos, no puede quedar constreñida por uniformismos o totalitarismos de ninguna laya. Nuestra posición, pues, es la de respeto escrupuloso para con todas las identidades, lo que nos lleva a propugnar resueltamente la instauración de un Estado federal para España en el marco de un Estado federal europeo.

D) La implantación de un modelo republicano de Estado de novedad radical, en tanto en cuanto representa la antítesis de los dos ensayos liberal-burgueses históricamente fracasados en nuestro país. El partido, en consecuencia, trabajará resueltamente para aprovechar los mecanismos de reforma de la vigente Constitución española, hasta propiciar una auténtica ruptura con el equilibrio de poderes surgido de la dictadura franquista y las perversiones institucionales que la han sucedido. Para el partido, la República a la que aspiramos es un proyecto de refundación de España, a partir del máximo respeto a la dignidad e integridad humanas, una propuesta económica superadora del capitalismo postindustrial y una concepción del país como voluntad de vivir en común de los Pueblos que la integran

Artículo 3º.- El símbolo de partido es un rectángulo, cuya parte superior es roja y la inferior negra, en diagonal pondrá MSR en letras blancas tipo futura extra bold mayúsculas inclinadas un 10%, apoyándose el lateral de la letra M en el lado izquierdo del rectángulo.

El logotipo gráficamente se representa así:

LOGOTIPO DEL PARTIDO

El Comité Central podrá modificarlo, así como crear otro u otros que coadyuven a su mejor identificación corporativa.

Artículo 4º.- El domicilio social del partido radica en la ciudad de Barcelona. El Comité Central podrá modificar dicho domicilio, así como proceder a la apertura de otros en cualquier parte del territorio nacional.

Capítulo II

De los afiliados, y sus derechos y deberes

Artículo 5º.- Pueden ingresar en el partido los ciudadanos españoles mayores de edad que así lo deseen. También podrán hacerlo, aunque encuadrados en la organización federal especializada en el ámbito de la juventud, los menores que, con una edad comprendida entre los quince y los diecisiete años, ambas inclusive, estén autorizados por sus padres o tutores.

La cualidad de miembro de pleno derecho del partido se adquiere mediante solicitud individual y por escrito del interesado al Comité Central, el acuerdo favorable de este órgano, y su inscripción en el libro de registro de afiliados. En dicho escrito el solicitante hará constar expresamente su no pertenencia a otra agrupación política, y adjuntará al mismo el aval de al menos dos afiliados.

Entre la recepción de la solicitud por parte del Comité Central y su inscripción en el citado libro no podrán transcurrir más de sesenta días naturales.

El Comité Central proveerá al afiliado de un documento de identificación, personal e intransferible, que advierta en cualquier lugar y circunstancia de la condición de su portador así como una copia de los presentes Estatutos.

Artículo 6º.- Son derechos de los afiliados:

A) Ser elector y elegible para los órganos de gobierno del partido.

B) Participar activamente en la elaboración de la orientación ideológica y la línea estratégica del partido, interviniendo libremente en cualesquiera cuestiones que afectan al colectivo y ejerciendo sin restricciones su derecho a voto.

C) Presentar las iniciativas que estime convenientes, así como manifestar su opinión, y expresar sus sugerencias y quejas ante los órganos de gobierno del partido, ya sea a título personal o como miembro de una corriente de opinión organizada.

D) Conocer las críticas, observaciones e imputaciones que pudieran hacerse sobre su actividad y conducta, para poder hacer valer sus propias razones.

E) Ser informado exhaustiva y puntualmente de las actividades y situación económica del partido.

Artículo 7º. - Son deberes de los afiliados:

A) Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos, así como los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno del partido.

B) Participar en las reuniones a las que se le convoque y llevar a cabo las tareas que voluntariamente asuma.

C) Desempeñar los cargos para los que fuere elegido y asistir a las convocatorias de los órganos de gobierno a los que esté obligado.

D) Observar la disciplina del partido y conocer su orientación ideológica y línea estratégica.

E) Hacer de la sinceridad, la honradez, la coherencia, la lealtad y la camaradería norma de conducta dentro y fuera del ámbito de la organización.

F) Satisfacer las cuotas periódicas y las contribuciones excepcionales que el Comité Central establezca.

G) Suscribirse al órgano informativo central del partido.

Artículo 8º.- El afiliado que incumpliese sus deberes para con el partido y/o con su conducta pública o privada menoscabe o atente contra los presentes Estatutos, la orientación ideológica, la línea estratégica y la disciplina del partido, será objeto del correspondiente expediente disciplinario, del que se le dará audiencia y de cuya tramitación tendrá conocimiento en todo momento.

Artículo 9º.- Las sanciones, de menor a mayor grado, son:

A) Suspensión de militancia durante noventa días naturales.

B) Suspensión de militancia durante un año.

C) Expulsión del partido.

Corresponde al Comité Central la valoración y aplicación de la sanción a aplicar, ante la que cabe recurso en el próximo Congreso federal del partido que, en última instancia, la ratificará o rectificará.

Artículo 10º.- Cualquier afiliado podrá darse de baja del partido libremente, sea cual fuere el motivo, mediante la oportuna comunicación por escrito al Comité Central y a la que inexcusablemente adjuntará su documento de identificación.

Artículo 11º.- Los Artículos del 5º al 10º, ambos inclusive, son de aplicación a los afiliados menores de edad encuadrados en la organización juvenil del partido.

Capítulo III

De los órganos federales de gobierno

Artículo 12º.- Los órganos federales de gobierno del partido son:

A) El Congreso federal.

B) El Comité Central.

C) La Secretaría general.

Artículo 13º.- La organización y funcionamiento del partido se rigen conforme a los principios del centralismo democrático. En la definición de su orientación ideológica y la aplicación de su línea estratégica, la opinión de la minoría se subordina siempre a la de la mayoría.

A) Del Congreso federal

Artículo 14º.- El Congreso federal es el máximo órgano de gobierno del partido, determina su orientación ideológica y línea estratégica, fiscaliza el trabajo del Comité Central saliente, elabora el programa máximo del partido, tiene la potestad de modificar los presentes Estatutos, resuelve sobre las finanzas de la organización, y elige al Comité Central entrante.

Al Congreso federal compete, aparte de las facultades que se recogen específicamente en los presentes Estatutos, cualesquiera otras no expresamente atribuidas al resto de órganos de gobierno del partido.

Artículo 15º.- El Congreso federal está compuesto por los delegados de la militancia en cada una de las organizaciones territoriales del partido, en proporción al número de afiliados que, en cada caso, fija el Comité Central.

Son delegados natos: los miembros del Comité Central saliente, los Secretarios territoriales y provinciales, y los responsables máximos de las organizaciones especializadas del partido.

Artículo 16º.- El Comité Central tiene la facultad de poder designar libremente como delegados al Congreso federal y en un número no superior a veinte, a aquellos afiliados que, por su especial trayectoria y mérito personal, sea considerada necesaria su participación.

Artículo 17º.- El Comité Central tiene la facultad autorizar la presencia en el Congreso federal de personas no afiliadas en calidad de observadores que, no obstante poder participar activamente en el mismo, carecerán de derecho a voto.

Artículo 18º.- Las cuestiones a tratar en el Congreso federal, así como el número de delegados por organización territorial, deberán ser conocidas por los afiliados con una antelación de al menos noventa días naturales a la fecha de comienzo de la reunión de dicho órgano.

Artículo 19º.- Los delegados al Congreso federal deberán ser elegidos o, en su caso, designados, antes de los sesenta días naturales, y convocados antes de los treinta días naturales a la fecha de comienzo de la reunión de dicho órgano. La convocatoria se hará mediante citación personal, en la que obligatoriamente se hará constar el lugar, día, hora de comienzo, así como el orden del día de la reunión, acompañada de los documentos que conforman la base de los debates congresuales.

Artículo 20º.- Las deliberaciones del Congreso federal tendrán un carácter abierto, pero se ajustarán al orden del día previsto en la convocatoria.

Las votaciones serán democráticas y las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta o simple dependiendo de la cuestión a aprobar en cada caso.

Las resoluciones aprobadas han de ser llevadas al libro de actas del partido.

Artículo 21º.- La mesa presidencial del Congreso federal estará compuesta por:

A) El Presidente del Congreso, designado por el Comité Central, y que en ningún caso podrá recaer en la persona del Secretario General saliente.

B) Un delegado que, designado por el Comité Central, actuará en calidad Secretario.

C) Dos delegados más, el de mayor y menor edad, con la función específica de asesorar y colaborar con el Presidente y Secretario del Congreso.

Artículo 22º.- El Congreso federal habrá de llevarse a cabo necesariamente antes de cumplirse los cuatro años y ciento veinte días naturales de haberse celebrado el anterior. La convocatoria será realizada por el Comité Central a iniciativa propia, a petición de la mayoría absoluta del conjunto de Secretarios territoriales y provinciales, o de un tercio de los afiliados al partido.

Artículo 23º.- Se celebrará un Congreso federal extraordinario cuando con este carácter lo convoque el Comité Central a iniciativa propia, a petición de dos tercios del conjunto de Secretarios territoriales y provinciales, o de igual porcentaje de los afiliados al partido, para tratar cualquiera de las siguientes cuestiones:

A) Resolver las situaciones anómalas que causen grave deterioro a la trayectoria del partido y/o que impidan el cumplimiento de sus fines estatutarios.

B) Aprobar la unificación del partido con otra u otras fuerzas políticas.

C) Proceder a la disolución del partido.

Artículo 24º.- La composición y convocatoria de un Congreso federal extraordinario se atendrá a los mismos requisitos que los establecidos para un Congreso federal ordinario, si bien la mesa del mismo estará compuesta en esta circunstancia especial por el Secretario general y los Secretarios federales de Organización y Coordinación, y de Finanzas.

B) Del Comité Central

Artículo 25º.- El Comité Central es el máximo órgano de gobierno del partido entre Congresos, su presidencia corresponde al Secretario general y está compuesto por un mínimo de diez y un máximo de treinta miembros.

Son miembros natos del Comité Central los máximos responsables de cada una de las organizaciones especializadas del partido.

Artículo 26º.- Las cuestiones a tratar en el Comité Central deberán ser conocidas por sus miembros con una antelación de al menos veinte días naturales a la fecha de comienzo de la reunión de dicho órgano, mediante citación personal, en la que obligatoriamente se hará constar el lugar, día, hora de comienzo, así como el orden del día de la reunión, acompañada de los documentos que conforman la base de los debates de dicho órgano.

Artículo 27º.- Las deliberaciones del Comité Central tendrán un carácter abierto, pero se ajustarán al orden del día previsto en la convocatoria.

Las votaciones serán democráticas y las resoluciones se adoptan por mayoría absoluta o simple dependiendo de la cuestión a debatir en cada caso.

Las resoluciones aprobadas han de ser llevadas al Libro de actas del partido.

Artículo 28º.- Para el mejor funcionamiento del Comité Central, éste contará con las siguientes Secretarías federales adjuntas a la Secretaría general:

A) Secretaría federal de Organización y Coordinación.

B) Secretaría federal de Relaciones Externas.

C) Secretaría federal de Prensa.

D) Secretaría federal de Publicaciones.

E) Secretaría federal de Formación.

F) Secretaría federal de Finanzas.

G) Secretaría federal de Acción Obrera.

H) Secretaría federal de Juventud.

El Secretario general, si lo estima conveniente, podrá crear otras nuevas y fijar sus competencias.

Artículo 29º.- Corresponde al titular de la Secretaría federal de Organización y Coordinación las tareas tendentes velar por la correcta aplicación de los presentes Estatutos, el óptimo funcionamiento de los órganos de gobierno y organizaciones territoriales del partido a todos los niveles, la concertación de las distintas voluntades y esfuerzos del colectivo de militantes y de las organizaciones especializadas del partido, y la unificación de la acción política general. Además, custodiará y llevará los Libros de actas y registro de afiliados del partido.

Artículo 30º.- Corresponde al titular de la Secretaría federal de Relaciones Externas establecer los cauces de encuentro y facilitar la comunicación de los máximos órganos de gobierno del partido con cualesquiera personas físicas o jurídicas ajenas al partido, tanto de ámbito nacional, como internacional.

Artículo 31º.- Corresponde al titular de la Secretaría federal de Prensa recabar la información de los máximos órganos de gobierno del partido y transmitirla para su difusión por los medios de comunicación social, así como ejercer de portavoz oficial del Comité Central en ausencia del Secretario General.

Artículo 32º.- Corresponde al titular de la Secretaría federal de Publicaciones coordinar las tareas de los Directores y Comités de Redacción de los distintos órganos de expresión del partido y de las organizaciones especializadas del mismo, así como responsabilizarse de la edición de cualquier documento oficial del partido.

Artículo 33º.- Corresponde al titular de la Secretaría federal de Formación elaborar y coordinar los planes de formación ideológica de los afiliados y dirigir el centro de estudios ideológicos del partido.

Artículo 34º.- Corresponde al titular de la Secretaria federal de Finanzas la custodia e intervención de los fondos y patrimonio del partido, la autorización de cobros y pagos, y custodiar y llevar los Libros de tesorería, contabilidad e inventarios y balances.

Artículo 35º.- Corresponde al titular de la Secretaría federal de Acción Obrera elaborar y coordinar de la estrategia sindicalista del partido en estrecha colaboración con la dirección del frente de trabajadores del mismo, así como dirigir las relaciones con los sindicatos y cualesquiera otros colectivos obreros ajenos al partido.

Artículo 36º.- Corresponde al titular de la Secretaría federal de Juventud elaborar y coordinar la estrategia del partido en el ámbito juvenil y estudiantil en estrecha colaboración con la dirección de las juventudes del partido y dirigir las relaciones que se establezcan con otras organizaciones juveniles y estudiantiles.

Artículo 37º.- El Comité Central se reunirá dos veces al año como mínimo. La convocatoria será realizada por el Secretario general por propia iniciativa o petición de la mayoría absoluta de sus miembros.

Artículo 38º.- El Comité Central podrá delegar sus responsabilidades en un Secretariado, en cuya composición figurarán obligatoriamente el Secretario general, que presidirá dicho órgano subsidiario, y los Secretarios federales de Organización y Coordinación, de Prensa, y de Finanzas.

Artículo 39º.- El Secretariado, caso de estar constituida oficialmente, se reunirá como mínimo una vez cada dos meses, y para su convocatoria, funcionamiento interno y adopción de acuerdos, se seguirán los mismos criterios que lo previsto para el Comité Central.

Las resoluciones aprobadas por el Secretariado han de ser llevadas también al Libro de actas del partido.

C) De la Secretaría general

Artículo 40º.- Son funciones del Secretario general:

A) Ostentar la máxima representación legal del partido, por delegación de los órganos superiores de gobierno.

B) Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos y las resoluciones válidamente adoptadas por cualesquiera órganos de gobierno del partido.

C) Dirigir y coordinar a todos los niveles las tareas del partido con la ayuda de los titulares de las Secretarías federales del resto de miembros del Comité Central, y los Secretarios territoriales, provinciales y locales.

D) Presidir las reuniones del Comité Central o de su Secretariado.

E) Cubrir de forma provisional las vacantes que se produjeren en el Comité Central o su Secretariado.

F) Emitir voto de calidad en caso de empate en cualquier votación en la que intervenga.

Artículo 41º.- No existe límite para el número de reelecciones al cargo de Secretario general, si bien no podrán ser candidatos a este cargo los afiliados que posean o superen la edad de cincuenta y cinco años.

Artículo 42º.- Excepcionalmente, el Secretario general cesará en sus funciones cuando supere los ciento veinte días naturales de ausencia justificada o los sesenta de ausencia no justificada, dejación manifiesta de sus funciones y/o gestión irregular a criterio de dos tercios de los miembros del Comité Central.

En cualquiera de estos casos y cumplidos los plazos señalados, el Secretario federal de Organización y Coordinación asumirá provisionalmente las funciones de Secretario general hasta la celebración del próximo Congreso federal.

Capítulo IV

De la organización territorial del partido

Artículo 43º.- El partido, para dar máxima eficacia a su acción, se organizará territorialmente en:

A) Organizaciones territoriales.

B) Organizaciones provinciales.

C) Organizaciones locales.

La comunicación entre unas y otras efectuará con regularidad y fluidez, permitiendo en todo momento sus respectivos órganos de gobierno la transmisión diligente de directrices, críticas, aportaciones de todo tipo y cualesquiera otras informaciones de interés para el conjunto de los afiliados, subordinando las decisiones y actuación al escalón orgánico inmediato del que dependan.

El Comité Central podrá crear nuevas organizaciones territoriales o de militancia especializada atendiendo a la dinámica y desarrollo del partido en cada caso concreto.

Artículo 44º.- La Organización territorial es la estructura que reúne el conjunto de organizaciones provinciales de una misma Comunidad Autónoma.

Los órganos de gobierno de la Organización territorial son:

A) La Asamblea territorial, a la que pertenecen los delegados de los afiliados y los miembros del Comité territorial.

B) El Comité territorial, formado por un mínimo de siete y un máximo de catorce miembros.

C) El Secretario territorial.

Artículo 45º.- La Organización provincial es la estructura que reúne el conjunto de Organizaciones locales de una misma Provincia.

Los órganos de gobierno de la Organización provincial son:

A) La Asamblea provincial, a la que pertenecen los delegados de los afiliados y los miembros del Comité provincial.

B) El Comité provincial, formado por un mínimo de cinco y un máximo de doce miembros.

C) El Secretario provincial.

Artículo 46º.- Las Organizaciones provinciales que coincidan con la estructura de la Organización territorial, por tratarse de Comunidades Autónomas uniprovinciales, no tendrán más órganos de gobierno y denominaciones que las correspondientes a la segunda.

Artículo 47º.- La Organización local es la estructura básica del partido. Sus órganos de gobierno son:

A) La Asamblea local, a la que pertenecen todos los afiliados a una localidad.

B) El Comité local, formado por un mínimo de tres y un máximo de diez miembros.

C) El Secretario local.

Artículo 48º.- Los órganos directivos de las organizaciones territoriales descritas en los Artículos anteriores, o aquellas otras que con carácter territorial o sectorial pudieran crearse en el futuro, adecuarán en todo caso su empeño y actuación a los órganos federales descritos en el precedente Capítulo.

Artículo 49º.- Son deberes de las distintas organizaciones territoriales del partido y en sus respectivos ámbitos de actuación:

A) Conocer en profundidad los problemas que preocupan a los ciudadanos, analizarlos y traducirlos en iniciativas y acciones políticas transformadoras, que beneficien al conjunto de la ciudadanía y, en cualquier caso, a las clases sociales desfavorecidas.

B) Adecuar la orientación ideológica y la línea estratégica del partido a las condiciones concretas existentes en dichos ámbitos territoriales, canalizando y, en su caso, adaptando a cada situación concreta las propuestas que emanan de las Secretarías del Comité Central.

C) Informar al conjunto de la ciudadanía de la acción política y reivindicaciones del partido a través de todos los medios de información disponibles.

D) Realizar reuniones de formación política, sindical y cultural abiertas, tanto para los afiliados como para no afiliados, tendentes a crear entre el conjunto de la ciudadanía una conciencia próxima a los presupuestos ideológicos y fines del partido.

E) Apoyar a los candidatos del partido en cualesquiera convocatorias electorales, ya sea en listas propias o en coalición con otra u otras organizaciones políticas.

F) Lograr la afiliación de nuevos miembros y la adhesión de colectivos de simpatizantes.

G) Ayudar y colaborar con las organizaciones especializadas del partido en sus tareas sectoriales.

H) Contribuir económicamente de acuerdo con lo que al respecto establezca, en cada caso, el Comité Central.

Artículo 50º.- El incumplimiento, por cualesquiera órganos directivos territoriales del partido, de los deberes descritos en el Artículo precedente, los fines estatutarios, la orientación ideológica, línea estratégica y disciplina del partido, faculta Comité Central para apercibirlos, desautorizarlos, e incluso disolverlos.

En caso de disolución, el Comité Central nombrará una Comisión Gestora que, hasta la elección de un nuevo Comité por la Asamblea correspondiente, ejercerá las responsabilidades de gobierno en el ámbito de actuación del órgano disuelto.

Capitulo V

De las organizaciones especializadas

Artículo 51º.- El partido puede contar con organizaciones especializadas federadas, con carácter autónomo y conforme al vigente ordenamiento jurídico, atendiendo a los diferentes ámbitos sociales en los que el partido tiene o pueda tener implantación.

Artículo 52º.- Las organizaciones especializadas federadas, que se rigen por sus respectivos Reglamentos de régimen interior, adecuarán sus órganos de gobierno, estructuras territoriales y métodos de actuación a los propios del partido. En caso de conflicto entre los presentes Estatutos y los Reglamentos, prevalecerán los primeros.

Artículo 53º.- Las organizaciones especializadas federadas coadyuvan a las tareas que afectan al conjunto de la organización y contribuirán económicamente de acuerdo con lo que al respecto establezca, en cada caso, el Comité Central.

Artículo 54º.- Las organizaciones especializadas federadas pueden disponer de sus propios órganos de expresión.

Artículo 55º.- Sin menoscabo de lo que establece el Artículo 3º de los presentes Estatutos, las organizaciones especializadas federadas podrán disponer de sus propios símbolos identificativos.

Artículo 56º.- Los órganos de gobierno de organizaciones especializadas federadas, cualquiera que sea su ámbito territorial de actuación, que vayan contra los fines estatutarios, la orientación ideológica, línea estratégica y disciplina del partido, podrán ser apercibidos, desautorizados e incluso disueltos por Comité Central. En caso de disolución, dicho órgano nombrará una Comisión gestora que, hasta la elección de un nuevo Comité por la Asamblea correspondiente, ejercerá las responsabilidades de gobierno en el ámbito de actuación del órgano disuelto.

Artículo 57º.- La organización federal del partido especializada en el ámbito de la juventud se denomina «Alternativa Joven» (A.J.), y a ella podrán pertenecer, como se especifica en el Artículo 5º, los menores que, con una edad comprendida entre los quince y los diecisiete años, ambas inclusive, estén autorizados por sus padres o tutores. Las organizaciones juveniles del partido que operen en Comunidades Autónomas con lengua propia distinta del castellano, pueden utilizar la traducción literal a la lengua autóctona de dicha denominación.

Capítulo VI

De los órganos informativos del partido

Artículo 58º.- El partido dispone de un órgano informativo central, cuya dirección recae en Secretario general y su Comité de redacción es nombrado por el Comité Central.

Artículo 59º.- Compete a los distintos Comités territoriales autorizar la publicación de otros órganos informativos oficiales con carácter territorial, provincial o local, así como el nombramiento de sus directores y Comités de redacción, sin menoscabo de lo que se establece en el Artículo 31º de los presentes Estatutos.

Artículo 60º.- Compete a la dirección de las respectivas organizaciones especializadas federadas del partido el nombramiento de los Directores y Comités de redacción respectivos de los órganos informativos que publiquen, sin menoscabo de lo que se establece en el Artículo 32º de los presentes Estatutos.

Capítulo VII

De la presencia en cargos públicos electivos

Artículo 61º.- Cualquier afiliado no sometido a expediente disciplinario o suspendido de militancia puede ser propuesto candidato del partido en las elecciones a Diputados o Senadores, a los Parlamentos de las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos o Cabildos Insulares, así como al Parlamento Europeo, siempre que reúna las cualidades para ello.

Artículo 62º.- El candidato no sólo se compromete a desarrollar la campaña electoral según las directrices marcadas por el partido, sino que está obligado a mantener un contacto continuo con el cuerpo electoral y a rendir cuentas periódicamente de su actividad como cargo público, caso de ser elegido, a los órganos del partido.

Artículo 63º.- Según el ámbito territorial de unas elecciones a las que el partido concurra, intervendrán directamente en la confección de las listas de candidatos los Comités locales, provinciales o territoriales. Compete, en cualquier caso, al Comité Central la aprobación definitiva de dichas listas, así como la confección de la candidatura al Parlamento Europeo.

Artículo 64º.- Los cargos públicos elegidos se constituirán, siempre que el número lo permita, en grupo autónomo y, si ello no fuera posible, se integrarán en el «grupo mixto» o similar correspondiente.

Artículo 65º.- Podrán figurar como candidatos independientes en las listas del partido personas cuya presencia en las mismas, a pesar de no tener la cualidad de afiliados, se considere oportuna y positiva. Para estos candidatos rigen también las obligaciones establecidas en los Artículos 61º y 63º de los presentes Estatutos.

Capítulo VIII

De la relaciones internacionales

Artículo 66º.- El carácter inequívocamente europeísta del partido obliga al mismo a buscar dentro y fuera de nuestras fronteras las alianzas que considere necesarias para hacer realidad las aspiraciones expresadas en el apartado A) del Artículo 2º de los presentes Estatutos.

Es competencia del Comité Central la adhesión del partido, en calidad de observador o miembro de pleno derecho, a la o las confederaciones políticas de carácter supranacional que, no existiendo contradicciones insalvables entre las presupuestos doctrinales y actividad pública de aquéllas, y los fines estatutarios, la orientación ideológica y la línea estratégica del partido, aporten un impulso en pro de la unidad de nuestro continente.

Artículo 67º.- Es, asimismo, competencia del Comité Central y, en concreto, del Secretario federal de Relaciones Externas, el establecimiento y desarrollo, conforme a las condiciones que se señalan en el anterior Artículo, de relaciones bilaterales con organizaciones políticas extraeuropeas, con especial atención a las de aquellas naciones con vínculos históricos con nuestro país.

Capítulo IX

Del régimen económico y patrimonial del partido

Artículo 68º.- El partido, que carece al inicio de su actividad de patrimonio propio, podrá adquirir, administrar y enajenar los bienes y derechos que resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines, de conformidad con lo dispuesto en la Ley orgánica 3/1987, de 2 de julio, sobre financiación de los partidos políticos o la legislación que la sustituya en el futuro.

Artículo 69º.- Los recursos económicos del partido están constituidos por:

A) Las cuotas y aportaciones de sus afiliados.

B) Los productos de las actividades propias del partido y los rendimientos procedentes de su propio patrimonio.

C) Los ingresos procedentes de otras aportaciones en los términos y condiciones previstos legalmente.

D) Los créditos que concierte.

E) Las herencias o legados que pueda recibir.

F) Cualquier prestación en dinero o especie, en general.

Artículo 70º.- El partido está obligado a llevar los Libros de tesorería, contabilidad e inventarios y balances que permitan conocer al instante su situación financiera.

Una Comisión fiscalizadora compuesta por tres afiliados y designada por el Congreso federal, será la encargada de proceder a intervenir y contabilizar todos los actos y documentos de los que se deriven derechos y obligaciones de carácter económico. Las vacantes producidas en dicha Comisión fiscalizadora podrán ser cubiertas provisionalmente mediante designación del Comité Central.

Capítulo X

De las reformas estatutarias y disolución del partido

Artículo 71º.- La modificación de los presentes Estatutos es, conforme queda establecido en el primer párrafo del Artículo 14º de los presentes Estatutos, competencia del Congreso federal. Sin embargo, el contenido de los Artículos del 25º al 67º, ambos inclusive, podrá ser modificado por acuerdo del Comité Central o de su Secretariado, con la obligación de notificarlo, para su ratificación, al próximo Congreso federal.

Artículo 72º.- El partido sólo se disolverá, según establece el apartado C) del Artículo 23º de los presentes Estatutos, por acuerdo de un Congreso federal que, con carácter extraordinario, sea convocado a tal efecto. Para iniciar el proceso de disolución se requerirá, como mínimo, el voto afirmativo de las dos terceras partes de los delegados asistentes.

El patrimonio resultante en el momento de la disolución, una vez satisfechas las obligaciones financieras pendientes, se destinará a una o varias organizaciones legales, de carácter benéfico y operativas en el territorio español, que dicho órgano de gobierno designe ex profeso.


SUBIR