Movimiento Social Republicano    
Movimento Sociale Repubblicano      
Mouvement Social Républicain  
Republikanische Gesellschaftliche Bewegung  
Republican Social Movement

NOTA DE PRENSA

Miércoles 12 de octubre de 2005
Número NP007/05

ANTE EL DESAFÍO DEL ACTUAL GOBIERNO DE LA GENERALITAT CATALANA

Con la tramitación del nuevo Estatuto para Cataluña en las Cortes Generales, el Movimiento Social Republicano quiere comunicar al pueblo socialista patriótico y a la opinión pública en general, lo siguiente:

1º) El proyecto de Estatuto para Cataluña es un nuevo intento de la clase política del régimen de la Monarquía que, a espaldas del pueblo catalán y de sus intereses, quiere evitar que se les pueda pedir cuentas por la nefasta gestión de las competencias que han asumido y por las políticas que han desarrollado en todos estos años. El nuevo «Estatut», como los demás, ha sido elaborado por la clase política para satisfacción de sí misma y de las oligarquías a las que sirven, no para dar respuesta a ninguna demanda popular. Tampoco se presenta para mejorar la organización territorial del Estado sino para agudizar el grave problema de desestructuración que padece la España actual.

2º) Tras un cuarto de siglo de vigencia, el idolatrado Estado de las Autonomías demuestra ser un modelo caduco, ineficaz y lesivo para los intereses generales de los pueblos de España. Y no deja de ser más que una escandalosa desfachatez que los propios autores del "nuevo Estatut" ya nos estén anunciando que dentro de poco tiempo su reforma no va a servir para nada, y que procederán de nuevo a remover el edificio del Estado para impulsar una nueva "reforma". Con ello nos dicen que el nuevo proyecto de Estatuto no se ha elaborado para lograr un encaje territorial del pueblo de Cataluña con el resto del Estado o para afrontar los problemas básicos ni de Cataluña ni del conjunto de España, sino que es otro apaño para seguir manteniendo una situación que sólo a los oligarcas beneficia y que es necesario cambiar urgentemente.

3º) Todos los ciudadanos pueden percibir que tanto el «Estatut» ahora, como el «Plan Ibarretxe» antes, son artificios que se aprovechan de la debilidad de unos gobiernos centrales ocupados en contentar a los nacionalismos periféricos mediante concesiones a sus continuos chantajes. La intención última de estas iniciativas no es otra que la desaparición de España como Estado y su sustitución por "pequeños estaditos" bajo control de los poderes económicos locales. Y no puede ser de otra forma porque los nacionalismos egoístas y disgregadores nunca vienen a resolver los problemas de las naciones sino a crearles más a través de confrontar unas contra otras, más aún cuando los partidos del Régimen nunca trabajaron para afrontar los retos de la España actual, sino para repartirse los recursos del poder a costa de las clases populares.

4º) Que el trámite del nuevo Estatut evidencia, en primer lugar, la esquizofrenia permanente del PSOE, con un gobierno patético, el de Rodríguez Zapatero, sometido al chantaje de los lobbys independentistas, tanto en Cataluña como en Madrid o Galicia, mientras defiende posturas opuestas en otras comunidades autónomas. Y en segundo lugar, evidencia la desesperación y mediocridad del PP dirigido por el equipo de Rajoy, cuyo único objetivo es apuntalar un régimen como el nacido con la  Restauración monárquica de 1978 que es el causante principal de la situación en la que nos encontramos.

El Movimiento Social Republicano está convencido que la única posibilidad que queda para salir de la grave situación de crisis nacional en que nos encontramos, que puede provocar una fractura social de incalculables consecuencias, pasa necesariamente por la disolución del Parlamento y convocar al pueblo español a elecciones para Cortes Constituyentes. Si hay que reformar la Constitución, que sea a fondo y a por todas. Es imprescindible acabar con la permanente agonía en la que la Restauración monárquica de 1978 ha sumido a España entera. Y hay que hacerlo cuanto antes para evitar que los pueblos de España se vean abocados a una nueva tragedia mientras sus responsables, como ya ocurrió en otros históricos momentos, escapaban por las fronteras hacia dorados exilios.

Para el  Movimiento Social Republicano ya sólo queda una consigna positiva que levantar ante las crisis que se avecinan:

¡¡DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO

Y

 CONVOCATORIA DE ELECCIONES A CORTES CONSTITUYENTES YA!!

 

Fdo: El Secretariado Ejecutivo


ANTERIOR SUBIR SIGUIENTE

Retorno a la página índice