Movimiento Social Republicano    
Movimento Sociale Repubblicano      
Mouvement Social Républicain  
Republikanische Gesellschaftliche Bewegung  
Republican Social Movement

NOTA DE PRENSA

Viernes 19 de agosto de 2005
Número NP005/05

ANTE LA MUERTE DE DIECISIETE MILITARES ESPAÑOLES EN AFGANISTÁN

1. El Movimiento Social Republicano denuncia el lenguaje empleado por gobierno, oposición y gran parte de los medios, para explicar la presencia de los militares caídos en Afganistán. Los diecisiete soldados muertos en helicóptero representan bajas en una misión de guerra ordenada por el gobierno y aprobada por el parlamento español, y es faltar al respeto a los caídos, a los vivos y a la verdad, mantener la mentira que han muerto en una «misión de paz».

2. Tanto si cayeron por ataque de la guerrilla, como si se estrellaron por volar a ras de montaña para evitar a tal guerrilla, representan bajas por una causa de guerra.

3. El discurso que comparten PSOE y PP no encubre solamente el carácter de las operaciones militares, llamándolas «de paz» o «humanitarias», sino que encubre el propio papel de España en Afganistán. El Movimiento Social Republicano rechaza la denominación oficial de «Asistencia para la Seguridad», indicio de una conciencia vergonzante: lo que España cumple en Afganistán es un papel de Asistencia para su Ocupación por los EEUU: el mismo que cumplía en Iraq.

4. Nuestra organización aplaudió la primera decisión de Rodríguez Zapatero: retirar nuestras tropas de Iraq, para no seguir siendo cómplices activos de la agresión, ocupación y saqueo de Iraq por EEUU. Pero hemos visto que esta retirada no fue más que una maniobra estética del PSOE para calmar una España indignada con el gobierno anterior, y un simple «repliegue estratégico»: sacar tropas de un frente para desviarlas a otro abierto por EEUU. Ha estafado al pueblo español.

5. El Movimiento Social Republicano advierte que España no se halla en Afganistán para ayudar a los afganos: se encuentra allá para ayudar a la primera potencia mundial en mantener un gobierno títere. Tras veinticinco años de guerra, convertidos en un pueblo indigente y exhausto, los afganos se ven hoy sometidos al chantaje de una ayuda exterior que apenas les sirve para iniciar la reconstrucción.

6. El Movimiento Social Republicano recuerda que el primer agente responsable de las cuatro guerras sucesivas que han devastado aquel país son los EEUU: fueron ellos los que convirtieron Afganistán en otro campo de batalla de la Guerra Fría; fueron EEUU y sus aliados quienes alimentaron la división y el poder de los «lehendakaris» de la guerra y los que para impedir un gobierno de Massud o de Heqmatiar empujaron el país a la anarquía; fueron los aliados de EEUU los que luego intentaron «arreglar» el desaguisado apoyando al movimiento talibán; y son EEUU los que desde 2001 aplican en Afganistán su conocida política de «cazar mosquitos a cañonazos».

Zapatero llegó al gobierno gracias al rechazo de los españoles a convertirnos en cómplices de la política de «pistolero del Salvaje Oeste», pero nos está demostrando que llegó para sostener la misma política internacional de Aznar, pero con «talante» y sonrisa vacía.

Fdo: Secretaría Nacional de Comunicación


ANTERIOR SUBIR SIGUIENTE

Retorno a la página índice