Movimiento Social Republicano    
Movimento Sociale Repubblicano      
Mouvement Social Républicain  
Republikanische Gesellschaftliche Bewegung  
Republican Social Movement

NOTA DE PRENSA

Lunes 18 de abril de 2005
Número NP004/05

ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2005

Tras conocerse los resultados de las Elecciones al Parlamento Vasco, celebradas el pasado domingo, el Movimiento Social Republicano (MSR) quiere expresar a la opinión pública lo siguiente:

1.- El menor porcentaje de participación señala claramente una caida del grado de tensión social en comparación al que se vivía en las anteriores elecciones de 2001. Esto, lejos de ser una mala noticia, tiene para el MSR una lectura positiva.

2.- Los resultados finales indican un claro retroceso de las posiciones de la coalición PNV-EA. La apuesta por el denominado Plan Ibarretxe no parecen contentar a sectores que antes votaban a la ultraderecha nacionalista vasca, la cual se verá obligada a escoger entre dos escenarios: a) buscar un pacto de gobierno con el PSOE-PSE, lo que rebajará indefectíblemente el ambicioso plan de Ibarretxe y significaría la reconstrucción del consenso de la transición con la elaboración de un nuevo Estatuto. Esto permitiría al PNV mantener su régimen clientelar en Euskal Herria. b) Pactar con el PCTV (Batasuna), lo que significaría una huída hacia adelante que sería poco entendible para muchos sectores de la base social del PNV, entre ellos, buena parte del empresariado vasco. El PNV arriesgaría mucho pero sería la única manera de continuar con su Plan.

3.- La caída de más de 150.000 votos que ha sufrido el PP y UA indican claramente que los sectores no independentistas tienen tendencia a apoyar al partido que gobierna en Madrid. Clara señal de que buscan y necesitan apoyo ante la avalancha nacionalista.

4.- Por último, la aparición casi al comienzo de la campaña del PCTV para acumular el voto de la izquierda abertzale, demuestra la absoluta inutilidad de las medidas exclusivamente represivas adoptadas por los gobiernos derechistas en años anteriores. La realidad es tozuda y nos dice que un importante sector de la población vasca no se siente identificada con el proyecto nacional español. Esta es la asignatura pendiente que tiene el Estado, incorporar a todo el pueblo vasco entorno a la idea de aunar a todos los pueblos de España en un mismo haz, y que necesita de una rápida solución que evite una peligrosa fractura social entre vascos o más grave aún, que se ponga en marcha una dinámica de balcanización en el Estado español.

A la espera de como se desarrollen los acontecimientos, el MSR quiere convalidar su postura de apoyo a la unidad del Estado, la defensa de las identidades históricas frente a centralismos jacobinos y la oposición a cualquier forma de discriminación por parte del fanatismo secesionista de cualquier ciudadano español en función de su lengua, procedencia o cultura.

Fdo: Secretaría Nacional de Comunicación


ANTERIOR SUBIR SIGUIENTE

Retorno a la página índice