Movimiento Social Republicano    
Movimento Sociale Repubblicano      
Mouvement Social Républicain  
Republikanische Gesellschaftliche Bewegung  
Republican Social Movement

NOTA DE PRENSA

Sábado 4 de diciembre de 2004
Número NP012/04

EL MSR ALERTA DEL PELIGRO DE FRACTURA EN UCRANIA

La crisis política y las movilizaciones enfrentadas que sacuden Ucrania desde hace varias semanas no sólo amenazan con quebrar esta gran nación y precipitarla a una confrontación civil irreversible, sino provocar un choque muy grave entre la Unión Europea y la Federación Rusa. El Movimiento Social Republicano no puede ver esta tremenda crisis como un problema distante para España, no sólo por afectar a la misma Ucrania, sino también por implicar a todos los europeos.

Los medios de difusión suelen presentarnos las movilizaciones de los partidarios de Yushenco como demandas populares de libertad y democracia, pero ese cuadro tan simple no es nada nuevo. El Movimiento Social Republicano recuerda que, cada vez que se quiere propiciar una intervención exterior en un estado soberano y aplastar un obstáculo a la penetración o al dominio de Occidente, muchos medios, partidos e instituciones nos repiten el mismo discurso: a los alineados a favor de unos intereses se les presenta como luchadores de la libertad y a los contrarios a esos intereses como enemigos de la misma.

El Movimiento Social Republicano constata que tanto Yushenco como su adversario Yucánovich cuentan con apoyos populares. El país se encuentra fracturado y lo más grave: tal fractura es en su mayor parte de carácter territorial. Promover cualquier fractura de Ucrania es un gravísimo atentado a la integridad de una nación que debe encarar unida su futuro. Pero provocar un alineamiento unilateral y la marginación de la gran mayoría de los pueblos de varias regiones no es menos grave ni menos demoledor para la unidad de Ucrania.

Pero también denunciamos la miope política de los estamentos políticos europeos. Es inaceptable que algunos pretendan buscar el enfrentamiento entre naciones europeas para ‘comerse el terreno’ unos a otros. Esto es una reedición de las nefastas políticas imperialistas que llevaron en el pasado al suicidio de las naciones de Europa, o más recientemente el suicidio de naciones balcánicas.

El Movimiento Social Republicano advierte que si en el miope pulso que sostienen sobre Ucrania pierde la Federación Rusa, también perderá esa Unión Europa que queremos los social republicanos, porque somos conscientes de la necesidad histórica que Europa tiene de integrar a la Federación Rusa para sacudirse el dominio del Sistema único del mundo occidental, cuyo mamporrero son los Estados Unidos.

Si se quiebra Ucrania, o se convierte ésta en una ‘pieza cobrada’ por los miopes de aquí o los miopes de allá, no sólo perderán los ucranianos, sino que perderemos todos los europeos.

Fdo: Secretaría de Comunicación del MSR


ANTERIOR SUBIR SIGUIENTE

Retorno a la página índice