Movimiento Social Republicano    
Movimento Sociale Repubblicano      
Mouvement Social Républicain  
Republikanische Gesellschaftliche Bewegung  
Republican Social Movement

NOTA DE PRENSA

Domingo 13 de julio de 2003
Número NP004/03

EL MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO  DENUNCIA LA DETENCIÓN DE SU SECRETARIO GENERAL COMO UN SÍNTOMA MÁS DE LA DERIVA DICTATORIAL DEL RÉGIMEN DE LA RESTAURACIÓN

En la madrugada del pasado martes 8 de julio, unidades de los Mossos d'Escuadra de la Generalitat de Catalunya pusieron en marcha la denominada "Operación Reich", nombre tan grandilocuente como esperpéntico. Dicha operación iba destinada a la detención del Secretario General del MSR, Juan Antonio Llopart, en su calidad de gerente de Ediciones Nueva República y, por extensión, contra la pequeña librería Kalki de Barcelona. La acusación, en consonancia con tan megalomaníaca operación, es la de editar libros que "atentan contra las libertades y derechos fundamentales" (sic) y "apología del genocidio", delitos especificados en los artículos 510 y 607 del actual Código Penal que están recurridos ante el Tribunal Constitucional por contradecir preceptos de nuestra Carta Magna.

El resultado ha sido la incautación de más de 10.000 libros de Ediciones Nueva República o de otras editoriales que estaban en distribución, entre las que se encuentran Tusquets o el Centro de Estudios Constitucionales. Al mismo tiempo, los agentes incautaron objetos personales, parte de la biblioteca y colecciones privadas, teléfonos móviles y soportes informáticos, documentación, y hasta las tarjetas de visita de la editorial. A los detenidos se los mantuvo durante horas esposados en las dependencias policiales, incomunicados y sin alimentación. Finalmente, el pasado miércoles, tras el folklore mediático montado por la policía catalana y declarar ante los jueces de turno, fueron puestos en libertad condicional con cargos.

El Movimiento Social Republicano denuncia que no es la primera vez que sufre atropellos por parte de los poderes públicos. El pasado mes de noviembre, de forma absolutamente injustificada, el delegado del Gobierno de Zaragoza prohibió con cinco horas de antelación, una manifestación convocada en tiempo y forma por el MSR. Ahora han querido golpearnos más fuerte, buscando la criminalización de nuestros dirigentes y la asfixia económica de unas familias que vivían del noble trabajo de publicar y distribuir libros.

El Movimiento Social Republicano considera que, una vez más, se vulneran principios fundamentales de nuestro ordenamiento constitucional, como son la libertad de expresión y la posibilidad de poder publicar sin necesidad de censura previa.

El Movimiento Social Republicano denuncia que estos hechos se enmarcan en una acusada tendencia del Régimen político de la Monarquía hacia el endurecimiento y el secuestro de las libertades. Cada día que pasa son más evidentes los rasgos dictatoriales en nuestro sistema político: Código Penal aprobado en el año 2000, Ley de Partidos Políticos, Ley de Seguridad Electrónica, etc. Y mucho nos tememos que esta tendencia irá agudizándose con el tiempo.

El Movimiento Social Republicano quiere comunicar a la opinión pública que continuará su labor por mucho que los poderes judiciales, policiales y políticos intentes asfixiarnos y aterrorizarnos con maniobras represivas que dejan en evidencia qué es lo que realmente molesta a una clase política que no parece inmutarse cuando se deja en libertad a los narcotraficantes, a los delincuentes con "nobles" apellidos a la espera de indultos, o a los corruptos que medran por las audiencias, las cámaras parlamentarias y los consejos de administración.

No duden los responsables de estos atropellos que cuando esa opinión pública conforme una oposición social y patriótica al actual estado de cosas, sabrá ponerles en el sitio que les corresponde... Y podremos contarlo sin que la policía entre en los domicilios de madrugada a detener a ciudadanos respetables ante los ojos aterrorizados de sus hijos.

Fdo.: Secretaría de Prensa del Movimiento Social Republicano - MSR


ANTERIOR SUBIR SIGUIENTE

Retorno a la página índice