Movimiento Social Republicano    
Movimento Sociale Repubblicano      
Mouvement Social Républicain  
Republikanische Gesellschaftliche Bewegung  
Republican Social Movement

NOTA DE PRENSA

Miércoles 19 de diciembre de 2001
Número NP031/01

EL MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO (MSR) PIDE LA NACIONALIZACIÓN DE LAS COMPAÑÍAS DE PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD.

Desde el viernes 14 de diciembre, coincidiendo con un temporal de frío, se extienden por casi toda España apagones, cortes de suministro eléctrico, caídas de tensión, racionamiento del suministro, etc. Empresas, infraestructuras vitales y ciudadanos están siendo perjudicados de forma grave sin posibilidad práctica de reclamación. Este gravísimo problema viene a sumarse al informe de la OCU que demostraba que el 60% de los contadores de los usuarios marcaban un exceso de consumo fraudulento cuyo montante total podía ascender a más de 12.000 millones de pesetas.

Las compañías eléctricas han demostrado su incapacidad de responder a un aumento de la demanda, fundamentalmente por falta de inversión en los canales de transporte y distribución de la energía. El resultado es la irresponsabilidad de unas empresas privadas de las que depende todo el tejido productivo y vital de la Nación que son incapaces de mantener el servicio en momentos clave.

Las compañías eléctricas se han convertido en unos aparatos financiero–económico-políticos más preocupados de su rentabilidad en bolsa que en cumplir su objeto social. Con una capacidad de generación de 55.000 MW, las puntas de demanda de 35.000 MW bastaron para bloquear el sistema. Las compañías eléctricas derrochan en cosas que no tienen nada que ver con el servicio que han de dar y no invierten en las infraestructuras necesarias para el correcto funcionamiento de un sector tan estratégico como el energético.

La lógica de las privatizaciones y la liberalización de sectores enteros de la producción conduce a esta situación. Las compañías eléctricas no invierten para no reducir los impresionantes resultados empresariales (que en el año 2000 fueron de 400.000 millones de ptas. de beneficios) y tampoco quieren repercutir de forma unilateral subidas a los usuarios para no perder competitividad. Las consecuencias no pueden ser más desastrosas. Gracias a las privatizaciones, a la liberalización del sector y a la competencia del mercado, España se encuentra con una red eléctrica anticuada y unos efectos que recuerdan situaciones propias de la postguerra.

Ante todo ello, el Movimiento Social Republicano, tal y como se expresa en su programa político, propone la nacionalización de todas las compañías de electricidad, el cese de todos sus directivos y el empleo de todos los fondos disponibles en inversiones para el mantenimiento de la red eléctrica y un correcto suministro energético, y evitar el derroche financiero en el mantenimiento de marcas, sueldos millonarios de sus directivos, inversiones financieras inhóspitas, servicios comerciales superfluos, etc.

Fdo: Secretaria de Prensa del MSR


ANTERIOR SUBIR SIGUIENTE

Retorno a la página índice