Movimiento Social Republicano    
Movimento Sociale Repubblicano      
Mouvement Social Républicain  
Republikanische Gesellschaftliche Bewegung  
Republican Social Movement

NOTA DE PRENSA

MSR DEL SOBRARBE

Jueves 20 de noviembre de 2001
Número NP030/01

EL MSR DEL SOBRARBE Y EL HERALDO DE ARAGÓN. PRECISIONES NECESARIAS.

Desde el día 8 de noviembre, el Movimiento Social Republicano (MSR) se ha visto citado, directamente o indirectamente, en algunos medios de la capital aragonesa.

Entre estas citas, cabe destacar las que ha hecho el diario "El Heraldo de Aragón". En unos casos firmadas y en otros no. En unas ocasiones al MSR en general, y en otras citando al MSR del Sobrarbe.

La fuente informativa del Heraldo no se cita habitualmente, aunque "Mariano" sea fuente autorizada citada en varias ocasiones. Tanta casuística es de dudoso interés.

Por todo ello, el MSR del Sobrarbe quiere exponer:

  • Que el MSR del Sobrarbe forma parte de la organización paneuropea y socialista conocida como MSR, con presencia en varios países europeos. El MSR del Sobrarbe esta integrado orgánicamente en el partido político legalizado en España como Movimiento Social Republicano.

  • El MSR del Sobrarbe ha tenido el interés, y ha conseguido, que el MSR tome postura contraria al PHN.

  • El MSR del Sobrarbe participa en el debate de los diversos acontecimientos de la vida comarcal.

  • Los miembros del MSR del Sobrarbe participan, igualmente, de la vida asociativa de la comarca y del Pirineo en general.

  • El MSR no se define ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro. Pero denuncia -y denunciará- el entramado que forman en la actualidad PP-PAR-PSOE-IU en su defensa del Pacto del Agua y de todo lo que representa: El trasvase del Pirineo. Y en eso el MSR no cederá.

Estas posturas sabemos que molestan tanto al entramado del Pacto del Agua, como a una extrema izquierda zaragozana trasnochada y anclada en esquemas ideológicos y tácticos propios de hace mas de 20 años. Curiosamente esta extrema izquierda encuentra su mejor vocero en el medio burgués y pro-pacto del agua por excelencia: El Heraldo de Aragón.

Las alianzas, concordancías, implicaciones, etc que desde el día 8 de Noviembre se están dando, nos demuestran quienes son los caciques y quienes son sus lacayos.

El Sobrarbe renacerá.

En el Pirineo, bajo el Monte Perdido, a 19 de Noviembre de 2001

Movimiento Social Republicano (MSR) del Sobrarbe


ANEXO AL COMUNICADO NÚM. 30

APARECIDO EN LA AGENCIA DE NOTICIAS VÉRTICE - ANV

20/11/2001 - LA "SANTA ALIANZA" DE LA DERECHONA Y LOS VIOLENTOS PROETARRAS EN ZARAGOZA. Desde el MSR se ha venido sosteniendo desde hace mucho tiempo que todas esas manifestaciones de "antifascismo" violento que practican ciertas organizaciones autodenominadas de extrema izquierda obedecían a una lógica de banda parapolicial. Todas sus actividades tienen carácter represivo y violento: agresiones, contramanifestaciones violentas, persecución, intentos de reventar actos públicos, promover o provocar la prohibición de actos, etc. Simultáneamente, se observa que todas esas acciones parecen contar de antemano con la impunidad. Nunca hay detenidos, nunca se investiga con resultados, nunca se ejercen acciones judiciales,... Más grave aún, es de conocimiento público la relación de muchas de esas organizaciones "antifascistas" con el entorno proetarra y con la violencia callejera. Sin embargo, como decimos, parecen contar con "carta blanca" para actuar de una forma claramente delictiva.

Zaragoza es uno de esos puntos calientes donde estas bandas actúan con mayor violencia y mayor descaro. Recordamos las agresiones que tuvo FEI que impidieron la celebración de un acto en la capital aragonesa. Sabemos también los inconvenientes que ha sufrido DN en más de una ocasión, la persecución a camaradas de Zaragoza, a sus negocios y domicilios, etc.

Ante esta situación, cuando el MSR decide celebrar la Jornada del 17 de Noviembre en Zaragoza, toma una serie de medidas de seguridad para minimizar al máximo el riesgo de ser víctimas de la acción de estas bandas. En primer lugar, se decide no hacer pública la convocatoria, se informa de la intención de organizar la jornada sólo a determinadas personas de confianza. A NINGUNA DE ELLAS, NI SIQUIERA A LA DIRECCION DEL MSR SE LE INFORMA DEL HOTEL, RESTAURANTE Y LOCAL DONDE SE REALIZARAN LOS ACTOS. A los posibles interesados se les ofrece un teléfono para que se pongan en contacto y recibir instrucciones en las doce horas previas a dichos actos.

Durante la semana, son muchas las llamadas telefónicas de "interesados" en asistir a la Jornada. Piden datos pero no se les dan... ninguno confirma su asistencia. Sospechoso ¿verdad? Igualmente, son varios dirigentes del MSR y encargados de la organización de los actos los que reciben la "visita" de miembros de la Brigada de Información de la Policía (BIP) para "interesarse" por lo que se está organizando, pero no se les transmite ninguna información sensible. Igualmente, es "visitado" un conocido miembro de DN de Zaragoza que, lógicamente, tampoco sabía nada.

El viernes, a las 2 de la tarde, se informa por teléfono y por escrito a la Delegación del Gobierno en Zaragoza, dando los datos del hotel donde tendrán lugar las actividades. Al mismo tiempo se envía la convocatoria a los principales medios de comunicación de Zaragoza. De esta forma, dábamos muy pocas horas para que "alguien" organizara ninguna movida.

Pero ¡sorpresa! 45 minutos ANTES de la hora convocada para la rueda de prensa, unos treinta energúmenos y una pancarta se dirigen hacia el Hotel Orus, pasan por un lateral del hotel lanzando piedras que dañan tres lunas y salen corriendo para desaparecer definitivamente. A unos 100 metros, se encontraban ya concentrados unos cuarenta militantes socialpatriotas que ni se enteran de lo ocurrido hasta que minutos después todo se llena de policías.

A partir de ese momento, empezamos a tener datos y conocer situaciones, aparentemente inconexas, pero que puestas en común dibujan un panorama bastante clarificador.

1º) Un comisario-jefe de la Brigada de Información de la Policía nos abronca por "no haber informado previamente a la Delegación del Gobierno". Dado que esto no es cierto –y conservamos el report de los fax enviados a dicha Delegación- sólo tenemos dos explicaciones: la Brigada de Información miente por alguna oscura razón, o efectivamente, la Delegación del Gobierno NO INFORMA A LA POLICIA de los acontecimientos previstos. En cualquiera de los casos, queda claro QUE NO HABÍA INTENCIÓN POR PARTE DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA DE EVITAR LOS INCIDENTES.

2º) Cuando se produce la "acción" –bastante ridícula- de los encapuchados, HABIA DESAPARECIDO TODA LA POLICIA SECRETA que rondaba los alrededores del Hotel, que tal como nos confirmaron los propios policías, llevaban allí desde horas muy tempranas. O la Policía miente y fueron retirados "oportunamente" o los agresores "sabían" que no estaban. Que cada uno saque sus conclusiones.

3º) Vista la situación y ante la insistencia de la Brigada de Información de que les comuniquemos donde van a ser los siguientes actos, nos negamos a hacerlo hasta los momentos previos y evitar más "filtraciones". Esto provocó que durante toda la Jornada tuviéramos dotaciones policiales y miembros de la policía secreta acompañándonos.

4º) A los pocos minutos del incidente aparecen periodistas del Periódico de Aragón, El Heraldo y otros medios. Más de media hora antes de la convocatoria de la rueda de prensa. ¿Sabían que se iban a producir incidentes o fueron avisados inmediatamente? La respuesta vino a las 11 de la noche. La redacción de El Periódico se pone en contacto con el MSR para hacer una entrevista. Les preguntamos porqué no lo han hecho en la rueda de prensa. Nos dicen que no han recibido la convocatoria –también guardamos los reports de dicha convocatoria enviada al Periódico de Aragón-. Extrañados, les decimos: "pero si habéis mandado a un fotógrafo". Contestación: "el fotógrafo lo hemos enviado porque nos han avisado de que iba a haber incidentes en el Hotel Orus pero no sabíamos nada de ninguna rueda de prensa". El periodista parecía sincero y, de hecho, la crónica que hace en su periódico es bastante acertada y ha sido reproducida en el foro DisidenciaS. ¿Quién avisó a los periodistas con tanta clarividencia?

5º) Un inspector de la Policía pregunta a dirigentes del MSR cuándo va a ser "la concentración en la Plaza del Pilar". Nueva sorpresa dado que nunca se había previsto realizar dicha concentración. Pero ellos afirman tener "informaciones" en ese sentido y, de hecho, ya han instalado fuerzas policiales en la conocida plaza. Lo cierto es que sólo se cita una vez el tema de la Plaza del Pilar: en UNA CONVERSACIÓN EN UN UNICO TELEFONO donde se indica a unos camaradas que no saben llegar al Hotel, que esperen en dicha plaza para ir a recogerlos. Evidentemente, el teléfono parece estar "pinchado", lo cual entra dentro de la "lógica" actuación de la BIP. Lo SORPRENDENTE es que la periodista de El Heraldo de Aragón realizara la misma pregunta acabada la rueda de prensa. ¿Quién la había informado? Parece claro ¿no?

6º) Ahora viene lo más significativo: ¿cómo se enteran los agresores? ¿cómo es posible que –aparentemente- dispusieran de más y mejor información que la propia Policía? Parece evidente que la banda agresora fue informada por alguien. ¿Quién sabía el viernes por la tarde los datos de la organización? Muy pocas personas de absoluta confianza, la prensa y la Delegación del Gobierno. El tratamiento dado por El Heraldo de Aragón (periódico de la derechona y de los caciques) tanto a los actos del sábado como al "descubrimiento sospechoso" de esa página de Internet de un supuesto grupo skins violento, le hace acreedor de todas las sospechas. Pero, además, en Zaragoza nos informan de que existen antecedentes respecto a la actuación de este periódico de la derechona. Su periodista, por otro lado, se delata al disponer de información que sólo podía tener la BIP y las autoridades de la Delegación del Gobierno.

La historia "oculta" de la Jornada celebrada en Zaragoza explica la situación "extraña" que se vive en esa ciudad. Parece evidenciarse una línea de comunicación y colaboración entre la Delegación del Gobierno (Partido Popular) y cierta prensa (fundamentalmente, el periódico derechista El Heraldo de Aragón), línea que lleva hasta los grupúsculos de "extrema izquierda" coordinados en la Plataforma Antifascista de Zaragoza (PAZ) que hacen la labor de banda parapolicial al servicio de no se sabe qué intereses pero que, en cualquier caso, pasan por el periódico caciquil de Aragón y las maniobras del PP.

Sólo queda una duda, ¿hasta que punto son conscientes los activistas de esos grupos del papel que parecen tener asignado? ¿Es ese papel el que favorece sus actividades violentas o ilegales, les consigue subvenciones oficiales y prevendas para sostener su infraestructura, que incluye emisoras de radio y medios para propaganda? ¿No se dan cuenta de que están siendo los palanganeros de la derechona, los caciques locales y los socialburgueses del PSOE? ¿Es ese papel el que les permite tener impunidad y no ser detenidos ni perseguidos judicialmente? ¿Es por eso por lo que la prensa derechista les guarda un tratamiento "especial"?

Está claro.


ANTERIOR SUBIR SIGUIENTE

Retorno a la página índice