Movimiento Social Republicano    

Movimento Sociale Repubblicano      

Mouvement Social Républicain  

Republikanische Gesellschaftliche Bewegung  

Republican Social Movement

NOTA DE PRENSA

Viernes 5 de enero de 2001
Número NP001/01

EL MOVIMIENTO SOCIAL REPUBLICANO (MSR) EXIGE LA RETIRADA DE TODOS LOS SOLDADOS ESPAÑOLES EN LOS BALCANES.

Ante las alarmantes noticias sobre el aumento de casos de cáncer y leucemia entre los soldados europeos destinados en Bosnia-Herzegovina y la provincia serbia de Kosovo, así como los indicios del incremento de estas enfermedades entre la población civil de dichos territorios como consecuencia directa del lanzamiento de 10.000 kg. de uranio empobrecido por la OTAN entre 1995 y 1999, el Movimiento Social Republicano quiere hacer llegar a las autoridades españolas y a la opinión pública en general, lo siguiente:

1) Que la OTAN y los gobiernos occidentales conocían perfectamente las consecuencias de este tipo de armas tras su masiva utilización en la Guerra del Golfo en 1990. Por tanto, su utilización reiterada en el conflicto balcánico no tiene justificación ninguna y obedece exclusivamente a rasgos propios de la psicopatología criminal que caracteriza a los dirigentes de la OTAN.

2) Que los miembros de nuestras Fuerzas Armadas no han sido informados adecuadamente de los riesgos de operaciones en terrenos contaminados con uranio empobrecido. Por tanto, a todas luces está justificada la exigencia de la retirada inmediata de todas las unidades españolas destacadas en la zona.

3) Que, en consecuencia con lo anterior, hay que exigir a las autoridades españolas un seguimiento médico de todos nuestros soldados y la apertura de una investigación para depurar las responsabilidades que pudieran derivarse de una problemática provocada exclusivamente por los dirigentes de la OTAN.

4) Que el gobierno español, como integrante de la Alianza Atlántica, exiga la apertura de una investigación a nivel internacional para depurar dichas responsabilidades e, igualmente, promueva un Plan de reparaciones de guerra a Bosnia y a la República Federal de Yugoslavia para acometer los gastos médicos, de limpieza de las zonas contaminadas y de indemnizaciones a las víctimas como consecuencia de la negligencia criminal de la OTAN.

5) Solicitar a las autoridades judiciales españolas y europeas que los responsables de la OTAN y en especial su ex-Secretario General Javier Solana, titular de la política exterior y seguridad de la Unión Europea, respondan de la acción criminal de la citada organización durante su intervención en los Balcanes y confiamos en que el Tribunal Penal Internacional emita órdenes de captura contra esos señores y los arreste en La Haya hasta que sean juzgados.

Por último, el Movimiento Social Republicano insiste una vez más en la necesidad de la disolución de un entramado militar como el que representa la OTAN, instrumento de defensa de intereses extraeuropeos y fuera de todo control democrático por los gobiernos de la Unión Europea. Nuestros pueblos no pueden seguir siendo cómplices de una política de instintos criminales y genocidas que, bajo argumentos "humanitarios", va a traer la muerte en los próximos años de miles de aquellos a los que dijeron defender. Europa debe asumir sus responsabilidades de defensa lejos de un entramado de oscuros intereses dirigidos desde el otro lado del Atlántico.

Fdo.: Secretaría de Prensa del MSR


ANTERIOR SUBIR SIGUIENTE